LOS ESCUDOS DEL CARDENAL RODRIGO DE CASTRO

En la biografía del fundador de nuestro colegio de Monforte, D. Rodrigo de Castro Osorio, nos encontramos las siguientes fechas sobre su carrera eclesiástica:

• Obispo de Zamora desde 1574 al 1578
  • Obispo de Cuenca desde 1578 al 1581,
  • Arzobispo de Sevilla desde desde. 20 de octubre de 1581 al 20 de septiembre de 1600
  • Cardenal el 15 de diciembre de 1583, siendo ya Arzobispo de Sevilla, nombrado por el papa Gregorio XIII.

Además, miembro del Consejo del Reino de España y del Supremo Consejo de la Inquisición española durante el reinado de Felipe II, que murió dos años antes de que muriese el Cardenal en septiembre de1600.

Como las obras del colegio se comenzaron en 1593, una sencilla comprobación de fechas nos hace ver que cuando se comienza a edificar el Colegio de Nª Sª de la Antigua, su impulsor Don Rodrigo de castro Osorio era ya cardenal desde hacía diez años, arzobispo desde 12 años y obispo 19 años atrás.

Estas fechas no tendrían que ser relevantes salvo porque en la heráldica del Edificio en la que se encuentran varios escudos del Cardenal, nos encontramos escudos que hablan de las tres etapas de la vida eclesiástica del Cardenal.

Escudo episcopal en el interior de la iglesia.

Así encontramos escudos del cardenal como obispo, con el cordón que baja del capelo con tres borlas a cada lado. Estos escudos son ocho, cuatro están en las pechinas de la cúpula llevados por ángeles, obra de Francisco de Moure, otros dos en granito están en el propio presbiterio, uno a la izquierda sobre el sepulcro del Cardenal y otro a la derecha, sobre el cuadro de Nª Señora de la Antigua tras el que está el sepulcro de su madre la condesa de Lemos Beatriz de Castro “A Fermosa” (1480 – 1570). Los otros dos escudos, en nogal, coronan el retablo de Moure en el ático del mismo, uno a derecha y otro a la izquierda.

Encontramos otro escudo, esta vez como arzobispo, es decir con capelo y cordón de cuatro borlas. Se halla en el claustro monumental, en el paño sur, haciendo juego con otros tres escudos: casa de Alba, en frente del escudo del Cardenal; Casa de Lemos al poniente y el escudo de la Orden de los PP. Escolapios a levante.

Escudo Arzobispal de 4 borlas en el Claustro Monumental

Junto a estos, otro magnífico escudo, esta vez cardenalicio, con capelo y cordón de cinco borlas que se alza magníficamente tallado en la piedra granítica de la fachada sobre la puerta de la iglesia y bajo el imponente escudo del Rey Felipe III, rodeado con el toisón de oro con su vellocino colgante.

Hay muchas preguntas sin responder ante esto. ¿a qué se debe que todos los escudos no sean los que le correspondían como cardenal.?  ¿Esa distribución es intencionada? ¿Qué intención había tras la distribución?

Yo pienso que el mensaje que quiso mandar el Cardenal Rodrigo de Castro es sencillo y simple y triple:

• Para la iglesia soy obispo – que es el mayor grado del orden sacerdotal- Por eso mismo los ocho escudos episcopales se encuentran dentro de la iglesia.
  • Para el palacio soy arzobispo. El escudo arzobispal se encuentra en el claustro monumental, la zona de vivienda de la comunidad religiosa. Ya que ser Arzobispo no es más que un nombramiento de tipo administrativo-gerencial, un arzobispo no es más que “un coordinador de obispos”, pero ser arzobispo no suma nada a ser obispo en cuanto al sacramento del orden.
  • Para el mundo soy cardenal. Por eso el único escudo cardenalicio aparece en la fachada, en el centro, bajo el del rey. Es un título principesco, un Cardenal es un funcionario de la Iglesia Católica, miembro del Colegio Cardenalicio del Vaticano. Su principal función, consiste en ayudar y aconsejar al Papa en sus decisiones y propósitos a cumplir. El título de Cardenal es impuesto solo por el Papa y representa una de las más altas investiduras en la iglesia católica apostólica y romana.

La etimología de la palabra Cardenal nos describe perfectamente cuál es su función, pues proviene del latín “Cardo” que significa “Bisagra o Punto de apoyo“. El eje sobre el cual gira todo el peso….

J.A.G.