Pinacoteca

Virgen con el niño S XVIII

El museo – pinacoteca.- Instalado en un local construido en 1699 para sacristía de la Iglesia. Está bien conservado y de gran belleza arquitectónica. Se conservan aquí varias pinturas, objetos personales del Cardenal y algunos libros interesantes. Las pinturas proceden de otros locales de este edificio, principalmente de la iglesia y algunas fueron identificadas, no hace muchos años, siendo limpiadas y restauradas por el Museo del Prado.

Pinturas.-

Dos de ellas son del Greco (Doménikos Theotokopoulos).

• “San Lorenzo”, titulado “aparición de la Virgen con el Niño a San Lorenzo”. Pertenece a la primera época del pintor (1576-79) y con influencias italianas de Tintoretto y Correggio. Según Camón Aznar es anterior al famoso “Entierro del Conde Orgaz” (Toledo) y es uno de los cuadros más selectos de su pintura; destaca, sobre todo, la dalmática del Santo Diácono.
  • “San Francisco”, titulado “San Francisco de Asís y Fray León meditando sobre la muerte”. Auténtico del Greco según Cossío, que lo fecha entre 1594-1604. Mayer y Camón Aznar lo fechan entre 1590 y 1598. Lleva una inscripción con el nombre del pintor.
  • Cinco pinturas de Andrea del Sarto: Santa Margarita de Cortona, la penitente. Santa Inés, niña de doce años, mártir en 304, con su simbólico corderillo, origen de su nombre. Santa Catalina de Alejandría, patrona de los filósofos, mártir a los 18 años. San Pedro, padre de la Iglesia, de una perfección suma. San Juan Bautista, de gran belleza en color y formas. Estos dos últimos son réplicas de otros existentes en la Catedral de Pisa.
  • Dos cuadros, a ambos lados de la puerta atribuidos a Giovani Bernardino Azzolino. Llama la atención la construcción anatómica de los cuerpos. Se titulan: La Muerte y el Juicio Final.
  • Retrato del Cardenal Rodrigo de Castro, de tamaño natural y autor desconocido, ejecutado para este colegio en el s.XVII, según dibujo de Francisco Pacheco, suegro de Velázquez
  • Inmaculada de la escuela de Gregorio Fernández, en el centro de la Pinacoteca.

Vitrinas

• Guante del Cardenal Rodrigo de Castro. Medalla de Oro de la Ciudad de Monforte de Lemos.
  • Colección de piezas prehistóricas donadas por el P. Javier Agudo, escolapio.
  • Inmaculada de la escuela de Gregorio Fernández. llama la atención el precioso estofado del manto.
  • Libro con las copias notariales del testamento del Cardenal y de la XII Condesa de Lemos, Dª Rosa María de Castro.
  • Tríptico o Sacras que usaba el Cardenal en la Misa, en cuyo interior aparece el Canon de la Misa escrito en pergamino.
  • El santo Cristo, que presidía la celebración eucarística del Cardenal, con cruz y pedestal de ébano. La imagen que estaba talada en marfil fue robada por las tropas napoleónicas, así como varios relicarios. La actual imagen es de terracota.
  • Un incunable, crónicas de reyes de Aragón, crónicas de reyes de Castilla y una edición típica de las tragicomedias de Lucio Anneo Séneca. Hay libros que pertenecieron a la biblioteca del Cardenal, como el Libro de cetrería” del canciller Pedro López de Ayala, manuscrito, de 1386, y sin las iniciales de los capítulos.