Las Monteas

¿Que son las MONTEAS?. La labra de las piezas de granito para los arcos se basaba en el empleo de patrones a escala natural a partir de los cuales se da forma al bloque de piedra. Para la confección de los patrones es necesario llegar a dibujar a escala natural las piezas. A los dibujos resultantes se les conoce como trazados de montea. El desarrollo de los trabajos de construcción obligaba a que éstos se encuentren en lugar fácilmente accesible, cercano al tajo, y a que sean indelebles. Por ello, los trazados se ejecutan, grabados a cincel, sobre los propios muros de la obra o sobre pavimentos de partes ya ejecutadas, siendo eliminados una vez acabada la construcción.

Consecuentemente, su hallazgo no es algo que se produzca frecuentemente, aunque, afortunadamente, algunos han llegado hasta nuestros días y su estudio ha permitido profundizar en los sistemas constructivos de la antigüedad. Entre los que se han conservado hasta nuestros días podemos citar dos MONTEAS en el Colegio de Nª Sª de la Antigua. Una bajo la escalera monumental, otra en una de las paredes del Claustro Mayor.

En el Colegio de Nª Sª de la Antigua pueden encontrarse dos monteas una bajo la escalera monumental y otra en uno de los muros del claustro monumental o claustro mayor. En la sección “Documentación” de esta WEB pueden encontrarse estudios detallados de las mismas.

Montea bajo la escalera monumental
Esquema de trazado de la Montea bajo la escalera monumental.
Montea situada en el muro sur del Claustro Mayor