MONFORTE YA SUFRIÓ UNA GRAN EPIDEMIA EN 1598

En el libro que el P. Esteban Martínez escribió sobre el Colegio de Nª Sª de la Antigua da noticia de una epidemia que afectó severamente a las obras. Nos lo cuenta así:

“continuaron las obras, a principios de 1598, bajo la dirección de Juan de Tolosa; pero, pocos meses después, sufrieron otra paralización, tal vez debida a la escasez de operarios causada por una terrible epidemia que, procedente de Francia, se extendió por España rápidamente, revistiendo una mayor gravedad en Santander y Galicia. De esta comunidad de jesuitas murieron seis, entre ellos el Rector, P. Juan Sa, y su sucesor, el P. Juan de los Cobos, “aficionado y entendido en arquitectura, quien no se contentaba con animar a los trabajadores, sino que él mismo trabajaba para que se pudiese utilizar el Colegio cuanto antes. Otros marcharon, después de resistir algún tiempo, quedando, únicamente, durante dos o tres meses, el H° Valentín Rodríguez, custodiando la casa y demás bienes, en compañía de unos perros.”

Así encontramos noticias sobre esta epidemia de la que se dijo.

«La ronda de pan y huevo», obra pintada hacia 1624 por Luis Tristán (1585-1624) – Museo de Santa Cruz. Al parecer referida a la epidemia de 1598 en Toledo.

“Partiendo del Cantábrico, la peste asoló Castilla entre 1598 y 1602, siendo más virulenta en el norte y el oeste peninsular. Historiadores como Bennassar y Pérez Moreda subrayaron su intensidad, con una mortalidad media superior al 60%, así como sus nefastas consecuencias para el desarrollo económico y el equilibrio social de los vecindarios.” (ABC Toledo 03/05/2020)

“«La peste que azotó Vigo en 1598 solo dejó 22 de las 800 casas existentes sin infectados» Jorge Lamas, Vigo/ La Voz 04/11/2020

Felipe Aira, historiador de Monforte publicó en la Voz de Galicia un artículo al respecto, titulado –Monforte, cerrado a finales del siglo XVI por la peste y una «epidemia de catarro» del que tomamos parte de un documento municipal de la época.

«En la villa de Monforte de lemos a catorce dias del mes de julio del nobenta y ocho años, el licenciado Ruy gomez corregidor desta villa dixo que por quanto las puertas de esta villa y los postillos de la cerca en las partes que estan caidas y la puerta de nuevo se hiço en la puente y otras que estan en Santo antonio estan mal hechas y todo tiene necesidad de repararse de nuevo y de cerrarse del todo algunos caminos para guardedela peste y que no entren en estadha villa y suarrabaldo persona ninguna de los pueblos inpcionados».

Esta epidemia fue culpable de otro parón en las obras de Colegio.

J.A.G.