TERCER CUERPO DE RETABLO DEL COLEGIO DE Nª Sª DE LA ANTIGUA de FRANCISCO DE MOURE

El tercer cuerpo del retablo del Colegio de Nª Sª de la Antigua de Monforte de Lemos, está compuesto por dos tablas situadas en las calles izquierda y derecha y una escultura de bulto de San Ignacio de Loyola.

Todo el retablo está dedicado a la Virgen y en cada una de sus tablas aparece siempre Nuestra Señora, aunque de forma diferente. En la calle de la izquierda, una simpática tabla, nos muestra el nacimiento de la Virgen María, Santa Ana en la cama y San Joaquín cuidando de su esposa. Un fuego calienta la estancia, custodiado por dos morillos y a los pies del fuego, sin duda la comida en unas ollas de barro. Otros personajes al pie de la cama, una aya que cuida de la recién nacida debidamente fajada, como era costumbre, un ángel, quizá un galeno con su copa de medicina….

Esta pieza posiblemente no fuera acabada por D. Francisco Moure, sino por su hijo.

La calle de la derecha nos muestra la escena de la anunciación, en la que el ángel Gabriel anuncia a María los planes de Dios y el nacimiento de su hijo al que será “Dios con nosotros”.

Completa este cuerpo, en su parte central una imagen de San Ignacio de Loyola de la que si hay constancia que salió de las manos de Francisco de Moure.