ÚNICA EXPLICACIÓN: LA IGNORANCIA

A nadie se le oculta que hoy en día tenemos muchos conocimientos que hace dos siglos eran impensables y además la transmisión de los mismos se hacía muy difícil porque no estaban al alcance de todos.

Por tanto voy a compartir una curiosidad, que tiene por explicación la ignorancia, pero en tono menor. Hace más de dos siglos ciertas disciplinas como la historia del arte no eran de dominio común. Hoy nos rodean libros llenos de imágenes, documentales de televisión, clips de video sobre cualquier cosa, pero hace más de dos siglos no.

En el archivo de la FCNSdlA, entre muchos documentos hay un detallado inventario de todo lo que había en Sacristía, Iglesia y Capilla de las Reliquias. Un tesoro de documento. Estando el cuadro de Nª Sª de la Antigua en Madrid para su restauración, se me ocurrió mirar de qué manera habían incluido en dicho inventario este magnífico cuadro. Al mirar detenidamente el inventario que da cuenta de al menos 218 items, pero algunos de ellos colectivo, por ejemplo el item 154 que dice: “Catorce santos y santas de madera, dorados de medio cuerpo, con sus peanas y sus reliquias con cristal por delante”…  mi sorpresa fue grande al no encontrar el cuadro de Nª Sª de la Antigua. Pensé que se me habría pasado por dificultar la lectura el manuscrito, su letra, su densidad… Comencé de nuevo la búsqueda leyendo más despacio… y nada.

En el tercer repaso, se me encendió una lucecita, que además no deja lugar al equívoco. No encontraba el cuadro, por estar muy mal consignada la pintura. Encontré en el item 160 lo siguiente: “Un cuadro con una Pintura de Ntra Sra de la Concepción de México”. Me dije: aquí está. Para unos ojos no expertos, y probablemente no muy cultos, como lo debieron ser los del Licenciado “Lenze” que levantó acta de dicho inventario, sería fácil, en aquel momento, confundir el cuadro de Nª Sª de la Antigua con el de la Virgen de Guadalupe. Ambos en tela, grandes…. Fallaba todo, no se trata de una Inmaculada Concepción, ni venía de México…

No encuentro otra explicación.

Ilustro este comentario con la imagen del item 160 y con las imágenes de ambas vírgenes que llamaron a tan grueso error a aquel buen Licenciado.

J.A.G.

Nª Sª de la ANTIGUA SALE DEL COLEGIO PARA SU RESTAURACIÓN

Después de muchos intentos vemos cumplido el deseo de restaurar el cuadro de Nª Sª de la Antigua. Hoy mismo ha salido camino de Madrid para ser restaurada en el taller de restauración de la Fundación Casa de Alba.

Este cuadro data del último cuarto del S. XVI y está en un estado de deterioro considerable, el P. Esteban se refería a él en su libro de la historia del colegio con estas palabras:

“En la hornacina de la izquierda está el cuadro de la Virgen de la Antigua, que el Cardenal tenía en su oratorio del palacio episcopal de Sevilla y que es copia de la Patrona de la Catedral”

El equipo de restauración va a ser dirigido por Ana Isabel Ortega Díaz, Restauradora titulada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, especialidad en Restauración de Pintura y Licenciada en Bellas Artes, especialidad en Restauración.

Se estima que dicha restauración va a durar unos cuatro meses, contando con su presencia de nuevo, en su lugar, a finales del mes de Julio.

J.A.G

Nª Sª de la Antigua. Anónimo. S. XVI

LA PLACA DE LA SEGUNDA CONSAGRACIÓN

Existe junto a la puerta de la sacristía de nuestra iglesia una placa de mármol  fechada en el año 1923, que habla de la nueva consagración del altar. La misma placa da a entender que esta re-consagración se debió a dos razones: 1ª El deterioro debido al paso del tiempo y  2º la restitución a la forma litúrgica.

De esto podemos deducir dos realidades:

1ª El deterioro del altar; quizás deterioro que comenzó con el terremoto de Lisboa 1755.  Pero a esa causa, nada despreciable, hemos de sumar los trescientos años que para entonces 1923 acumulaba ya el altar. Deterioro que obligó a la colocación de una nueva piedra –losa- en sustitución de la antigua.

2º Al hablar la placa de la “restitución a la forma litúrgica”, nos está indicando que por lo que fuera, el anterior altar no respondía ya a las exigencias de las reformas litúrgicas que tras el concilio de Trento habían venido dándose en la Iglesia. Las más próximas a la fecha de la consagración las reformas del Papa Pío X. Entendemos pues, que el altar se había quedado obsoleto.

Como curiosidad añadida, junto a las puertas del crucero que se abren a uno y otro claustro pueden verse sendas piedras de granito con dos cruces rojas, que hacen referencia a las dos consagraciones que ha tenido nuestra iglesia.

J.A.G.

Placa conmemorativa de la re-consagración del altar.

RETRATO DEL OBISPO LAMADRID RESTAURADO

El pasado miércoles quedó instalado en el claustro alto del colegio, el retrato del obispo Lamadrid, restaurado y en perfecto estado. El retrato del obispo de Lugo, D. José de los Ríos y Lamadrid, es una obra ejecutada al óleo sobre lienzo por el pintor Luciano Sánchez Sataren, inscrita dentro del retrato institucional de carácter eclesiástico del siglo XIX. La composición presenta al prelado sentado en un interior sobrio. Viste sotana violeta con botonadura cardenalicia y solideo episcopal del mismo color. Destaca el tratamiento de las calidades textiles y el contraste entre las zonas de penumbra y los puntos de luz que inciden en el rostro y las manos. La figura se presenta ligeramente desplazada del eje central y adquiere cierta monumentalidad mediante el juego de diagonales marcadas por el brazo apoyado y la disposición del cuerpo.

J.A.G.

Obra restaurada
Estado anterior a la restauración

POR FIN LA COPA DEL SAN FRANCISCO INSTALADA

Esta semana pasada se instaló en el retablo de San José la copia al óleo del cuadro de San Francisco y el hermano León, en sustitución de una copia fotográfica que en su momento se había colocado para cubrir el hueco del original cuando pasó a la pinacoteca de este Real Colegio.

El resultado es magnífico e invitamos a que cuando tengan oportunidad puedan ver el retablo-altar de San José que ha quedado absolutamente magnífico.

J.A.G.

Altar de San José con la nueva copia del Greco al oleo instalada
Copia fotográfica del San Francisco que ha sido retirada

FOTO ELOCUENTE

El 19 de mayo de 2023 publicaba en esta página una entrada titulada “PARA MUESTRA UN BOTÓN” en la que daba cuenta de un regalo recibido de un vecino de Monforte, de dos botones de un uniforme, sin duda del uniforme de los alumnos del colegio, pero ignorábamos la fecha de su uso.

Ahora nos llega una foto en donde se ve a tres escolapios rodeados de alumnos en una foto fechada en 1888, con lo que ya podemos datar la existencia de dicho uniforme con un documento gráfico incontestable.

J.A.G.

SUSTITUCIÓN DE LAS REPRODUCCIONES FOTOGRÁFICAS DEL SAN LORENZO Y DEL SAN FRANCISCO DE ASÍS.  

En los lugares en donde estuvieron los dos cuadros del Greco se colocaron en su momento, para ocupar los espacios vacíos, unas reproducciones fotográficas de pésima calidad. Una vez restaurados ya todos los retablos esas copias pedían a gritos ser sustituidas por algo de mejor calidad. La copia al óleo del San Lorenzo ya está colocada en su lugar en el retablo del Santo Cristo de Cioli y en breve se sustituirá la copia fotográfica del cuadro de San Francisco de Asís con el hermano León por una copia al óleo, en el retablo de San José.

JAG

RESTAURACIÓN DEL CUADRO DEL OBISPO LAMADRID.

Obra de considerables dimensiones 204 x 123 cm, que es retrato de D. JOSE DE LOS RIOS Y LAMADRID, obispo de Lugo, pintado por D. LUCIANO SANCHEZ SANTAREN. Este cuadro está siendo restaurado actualmente por la empresa TAU Restauración.

D. JOSE DE LOS RIOS Y LAMADRID fue nombrado obispo de Lugo el 25 de septiembre de 1857 y murió en Lugo el 8 de marzo de 1884. Tiene su importancia pala los lucenses porque consiguió del Papa Pío IX  la concesión de indulgencia plenaria para cualquier día del año, pudiendo obtenerla aquellos fieles que, confesando y comulgando, visitasen el Santísimo Sacramento expuesto en la catedral de Lugo. Así lo comunicó a sus fieles en una carta pastoral fechada el 5 de agosto de 1867

JAG

Estado del cuadro antes de su restauración

FINALIZADAS LAS OBRAS DE LA CÚPULA

Estos días están quitando ya los andamiajes de la intervención que ha realizado la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia, por un monto de más de 550.000 €. Intervención que era muy necesaria puesto que se filtraba el agua por la cúpula cada vez que llovía. Parece estar solucionado el problema, aunque requerirá un mantenimiento periódico para evitar sobre todo el nacimiento de plantas, líquenes, etc. que pueden ir dañando poco a poco la cúpula.

Todavía queda por retirar de la parte trasera el andamiaje correspondiente al ascensor que se empleó para subir y bajar el material de restauración y los elementos del andamiaje de la cúpula.

JAG

Cúpula desde el claustro monumental

UN NUEVO CUADRO EN LA PINACOTECA

Esta semana se colgará en la Pinacoteca del Real Colegio PP. Escolapios un nuevo cuadro al óleo cuya singularidad está en el tema. Se trata de un cuadro anónimo de los siglos XVII o XVIII. El tema es muy original: Hemos decidido titularlo. “Monjes mirando planos”

“De formato vertical, representa a un grupo de cuatro monjes ataviados con hábitos oscuros y capuchas puntiagudas. Estos religiosos aparecen congregados alrededor de una mesa en un espacio interior austero, presumiblemente perteneciente a un monasterio. Dos de las figuras están sentadas mientras las otros dos permanecen de pie, inclinándose sutilmente hacia el centro de la composición, dirigiendo así la atención del espectador hacia algo que parece estar desplegado sobre la mesa.

La luz, que penetra desde el lateral izquierdo de la composición, incide de manera oblicua sobre los personajes, destacando selectivamente los pliegues de los hábitos y los rostros parcialmente iluminados. Este tratamiento lumínico sugiere una fuente de iluminación natural situada fuera del plano pictórico. El claroscuro resultante no solo enfatiza la concentración de los religiosos en su tarea, sino que también confiere una dimensión espiritual a la escena, como si la actividad que realizan estuviera impregnada de un propósito trascendental.

Desde el punto de vista compositivo, la disposición cerrada de las figuras en torno a la mesa genera un espacio hermético e íntimo dentro del cuadro. Esta configuración espacial refuerza temáticamente la representación, que puede asociarse a actividades monásticas como el estudio de textos sagrados, la copia de manuscritos, observación de planos arquitectónicos o deliberaciones sobre asuntos del propio monasterio.

La técnica pictórica empleada es el óleo sobre lienzo, con pinceladas que combinan precisión y soltura, aportando dinamismo contenido a las figuras y objetos representados”. (Del informe de restauración de THAU)

P. Javier Agudo Director-Gerente de la FCNSdlA

Tú carrito