VALERIO CIOLI

Valerio Cioli, también llamado Cigoli o Giogoli  nació en Settignano (Italia) en 1529 y muere en  Florencia en  1599, un año antes que el cardenal Rodrigo de Castro) fue un escultor italiano de época manierista.

Su obra más famosa es la Fontana del Bacchino del Giardino di Boboli, cerca de la entrada de la piazza Pitti de Florencia. Representa a un bufón de la corte de Cosme I de Médici, irónicamente llamado nano Morgante (por Morgante, el gigante del poema de Luigi Pulci), desnudo y sentado sobre una tortuga como un Baco ebrio. En el mismo jardín se hallan otras dos obras de Cioli en colaboración con Giovanni Simone Cioli: el Uomo che vanga (“hombre que cava”) y el Uomo che scarica il secchio in un tino (“hombre que vacía el cubo en una tina). También entre otras piezas conocidas está la alegoría de la escultura nada menos que en la tumba de Miguel Ángel.

De este famoso escultor tenemos en nuestra iglesia de Monforte el cristo en mármol que fue regalado al Cardenal Rodrigo de Castro por Felipe segundo. Hoy traemos esta entrada en nuestra página pro haber fotografiado la firma de Cioli, en el paño de pureza del Cristo, cuatro fotos que nos dan un mensaje completo: VALERIUS CIOLIS· F· MDVC Que bien podemos entender como De Valerio Cioli. Hecho en 1595.

Tú carrito