En el libro que el P. Esteban Martínez escribió sobre el Colegio de Nª Sª de la Antigua da noticia de una epidemia que afectó severamente a las obras. Nos lo cuenta así:
“continuaron las obras, a principios de 1598, bajo la dirección de Juan de Tolosa; pero, pocos meses después, sufrieron otra paralización, tal vez debida a la escasez de operarios causada por una terrible epidemia que, procedente de Francia, se extendió por España rápidamente, revistiendo una mayor gravedad en Santander y Galicia. De esta comunidad de jesuitas murieron seis, entre ellos el Rector, P. Juan Sa, y su sucesor, el P. Juan de los Cobos, “aficionado y entendido en arquitectura, quien no se contentaba con animar a los trabajadores, sino que él mismo trabajaba para que se pudiese utilizar el Colegio cuanto antes. Otros marcharon, después de resistir algún tiempo, quedando, únicamente, durante dos o tres meses, el H° Valentín Rodríguez, custodiando la casa y demás bienes, en compañía de unos perros.”
Así encontramos noticias sobre esta epidemia de la que se dijo.
“Partiendo del Cantábrico, la peste asoló Castilla entre 1598 y 1602, siendo más virulenta en el norte y el oeste peninsular. Historiadores como Bennassar y Pérez Moreda subrayaron su intensidad, con una mortalidad media superior al 60%, así como sus nefastas consecuencias para el desarrollo económico y el equilibrio social de los vecindarios.” (ABC Toledo 03/05/2020)
“«La peste que azotó Vigo en 1598 solo dejó 22 de las 800 casas existentes sin infectados» Jorge Lamas, Vigo/ La Voz 04/11/2020
Felipe Aira, historiador de Monforte publicó en la Voz de Galicia un artículo al respecto, titulado –Monforte, cerrado a finales del siglo XVI por la peste y una «epidemia de catarro» del que tomamos parte de un documento municipal de la época.
«En la villa de Monforte de lemos a catorce dias del mes de julio del nobenta y ocho años, el licenciado Ruy gomez corregidor desta villa dixo que por quanto las puertas de esta villa y los postillos de la cerca en las partes que estan caidas y la puerta de nuevo se hiço en la puente y otras que estan en Santo antonio estan mal hechas y todo tiene necesidad de repararse de nuevo y de cerrarse del todo algunos caminos para guardedela peste y que no entren en estadha villa y suarrabaldo persona ninguna de los pueblos inpcionados».
Esta epidemia fue culpable de otro parón en las obras de Colegio.
J.A.G.