QR 38 SALA DEL CARDENAL

Esta pieza es la Antesala de la Pinacoteca, en ella podemos contemplar dos piezas singulares:

MAQUETA DEL COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

Realizada por José Luis Iglesias Fernández entre los años 1990 y 1991, en madera. Esta maqueta no es fiel a la realidad, es una reconstrucción ideal de lo que pudo haber sido el Colegio de Nª Sª de la Antigua. Por ejemplo: la maqueta posee cuatro claustros cuando en la realidad solo hay dos construidos….

José Luis Iglesias Fernández

José Luis Fernández en plena construcción de la maqueta

EL CARDENAL Y LOS COLEGIALES

Acrílico sobre tabla, pintado en 2022 por el P. Javier Agudo, Director-Gerente de la Fundación. Un homenaje al Cardenal Rodrigo de Castro, fundador del Real Colegio de Nª Sª de la Antigua., aparece sentado al modo de las pinturas renacentistas. En un papel sostiene su nombre y su escudo cardenalicio.

Tres monaguillos representan a los niños y jóvenes para quienes fue fundado el colegio, uno de ellos presenta un libro de pergamino símbolo de la gran y antigua historia del colegio, con el escudo del mismo. Como fondo, además de unos cortinones de brocado, por un arco puede contemplarse el edificio del colegio: parte del claustro monumental, la cúpula, las torres, la vista desde el mismo claustro monumental.

El Cardenal Rodrigo de Castro y los Colegiales. P. Javier Agudo. Acrílico sobre tabla 230 x 158 cm.

PANELES INFORMATIVOS DEL CARDENAL Y LA FUNDACIÓN

Se completa la sala con dos paneles informativos sobre el Cardenal Rodrigo de Castro y la Fundación Colegio Nª Sª de la Antigua.