Documentación


LA FACHADA DE LA IGLESIA DEL COLEGIO DE LA COMPAÑÍA EN MONFORTE DE LEMOS. TEMPERAR LA ARQUITECTURA

El Colegio de la Compañía de Jesús en Monforte de Lemos fue patrocinado por el Cardenal Rodrigo de Castro y diseñado hacia 1592 por el arquitecto de origen milanés Vermondo Resta y el jesuita Andrés Ruiz. La iglesia es el eje de la fachada principal del edificio, un gran frente bitorreado de reminiscencia escurialese. De hecho, la relación del comitente, los jesuitas y los artífices con el círculo de Juan de Herrera determinaron una gran influencia del clasicismo herreriano en el proyecto; pero la fachada de la iglesia es también uno de los ejemplos más interesantes del “romanismo” en la arquitectura jesuítica española de finales del siglo XVI. Su esquema general, basado en dos cuerpos unidos por aletones, y otros rasgos siguen claramente los tratados deSerlio y Vignola y al propio Gesù de Roma.El objetivo de este trabajo es reconsiderar las circunstancias constructivas y las fuentes de la fachada eclesial para entender mejor los términos de su conciliación entre tradición italiana y española, manierismo y clasicismo. Este artículo se encuentra entre las páginas 891 – 905

Autora: María Rivo Vázquez, Universidade de Santiago de Compostela.


A LA LUZ DE TRENTO, LAS INSTRUCCIONES “FABRICAE” COMO MODELO PARA INTERPRETAR LA IGLESIA DE LA COMPAÑIA DE MONFORTE


Colegio de la Compañía de Jesús en Monforte de Lemos es el edificio que mejor representa el espíritu de la Reforma Católica en Galicia. Su análisis desde la óptica del pensamiento tridentino debe ser, por tanto, parte fundamental de su estudio. En esta línea, con el presente trabajo planteamos una comparativa entre los preceptos arquitectónicos del tratado Instructzones tabricae et supellectilis ecclesiasticae de Carlo Borromeo y la iglesia monfortina. Una comparativa que esperamos contribuya a esclarecer la influencia del Concilio de Trento en algunas de las características del edificio….

Autora: María Rivo Vázquez, Universidade de Santiago de Compostela.


LA REPARACIÓN DE LA BÓVEDA DEL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA DE Nª Sª DE LA ANTIGUA

El texto presenta las actuaciones de reparación de una bóveda del Siglo de Oro español, la bóveda de cañón con lunetos que cierra el Altar Mayor de la iglesia de Colegio Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos, Lugo (España), datada hacia 1610. En primer lugar, se identifican las lesiones que presenta la bóveda, para seguidamente acreditar la ausencia de movimientos de ésta. A continuación, se indaga sobre las posibles causas que pudieron haber dado lugar a las lesiones. Finalmente se exponen los criterios de intervención y se justifica el sistema de reparación empleado, que incluye un mecanismo de control de la deformación sobre la obra terminada. Se cierra el texto con un repaso a las vicisitudes de la obra.

Autor: Manuel J. Freire Tellado


ARTE / HISTORIA

MUSEOS Y COLECCIONES ESPAÑOLAS CON OBRAS DEL GRECO

Relación de Museos y Colecciones españolas con obras de Domenikos Theotocopuli -GRECO- En donde podemos apreciar algunas repeticiones de cuadros, el número de los mismos por museo o colección.


LA VILLA DE MONFORTE A LA LUZ DEL CATASTRO DE ENSENADA (Parte I)
“Un ejemplo de capital de un Estado señorial” 

Monforte es un nuevo ejemplo de como el análisis de una pequeña ciudad puede ser aplicable no sólo al conocimiento de la historia local sino que puede contribuir, también, al entendimiento de la historia de un ámbito más amplio.

El llamado Catastro del marqués de Ensenada, Zenón de Somodevilla secretario de Hacienda de Fernando VI, 1 fue elaborado con la finalidad de reformar el caótico, ineficaz e injusto sistema fiscal vigente en el siglo XVIII en la Corona de Castilla por un solo impuesto o “Única” que gravase a cada persona en función de su patrimonio, ganancias y rendimientos del trabajo, sin excepciones ni privilegios, para lo que era necesaria la elaboración de un catastro, que permitiese conocer la riqueza existente en todos los territorios y reinos…

Autor: Rosa Mª Guntiñas Rodríguez


BIOGRAFÍAS

ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL ESCULTOR FRANCISCO DE MOURE

La figura de Francisco de Moure, uno de los escultores más sobresalientes del arte gallego, no requiere presentación alguna por ser sobradamente conocida. Al respecto, contamos con una abundante bibliografía que progresivamente ha ido desvelando interesantes noticias sobre su vida y producción artística^ No obstante, hay una serie de aspectos que, aunque están contemplados en algunos de los estudios referidos, precisan retomarse con la finalidad de ser puntualizados y ampliados para poder
conocer un poco mejor a este gran artista.

Autor: Fernando Pérez Rodríguez


BREVE BIOGRAFÍA DE VERMONDO RESTA ARQUITECTO DEL COLEGIO DE Nª Sª DE LA ANTIGUA

Resta, Vermondo. Milán (Italia), 1555 – Sevilla, 23.XII.1625. Arquitecto, maestro mayor de fábricas del Arzobispado y de los Reales Alcázares de Sevilla.

Figura clave en el ámbito de la arquitectura sevillana de finales del siglo XVI y principios del XVII, al que se puede considerar como introductor de la corriente italianizante y de un lenguaje renovador . Principal responsable de las trazas del Colegio de Nª Sª de la Antigua.

Autor: Juan Antonio Arenillas


BIOGRAFÍA DE SAN FAUSTINO MÍGUEZ, ESCOLAPIO Y RECTOR DEL COLEGIO DE Nª Sª DE LA ANTIGUA DE MONFORTE DE LEMOS

Pequeña biografía que recoge los rasgos más característicos de la vida de san Faustino Míguez, que fue rector del Colegio de los PP. Escolapios de Monforte y fundador de las Religiosas Calasancias, Hijas de la Divina Pastora.


ROSA MARÍA FERNÁNDEZ DE CASTRO (1691-1772), XII condesa de Lemos

En el siglo  XVIII el confinamiento de las mujeres al ámbito del privado alejaba a estas de cualquier posibilidad de intervención pública en el campo (socio)cultural, político o económico de la altura. No obstante, una minoría de mujeres pertenecientes al alta nobleza consiguieron articular mecanismos concretos para inhibir estas dinámicas de control de su participación…….


LITERATURA Y TEATRO

LO CÓMICO Y LO SERIO MEZCLADO EN EL FESTEJO JESUITA PARA LA COMEDIA DE LA INVENCIÓN DE LA SORTIJA (MONFORTE DE LEMOS, 1594)*

Estudio de las dos partes de la Comedia de la invención de la sortija (recién descubiertas e incorporadas al corpus del teatro áureo español) en el marco del festejo que se le brindó al cardenal don Rodrigo de Castro durante su visita a Monforte de Lemos (1594).

Autor: Miguel Zugasti Departamento de Filología Universidad de Navarra


DIEGO GARCÍA RENGIFO, ¿AUTOR DE L A C OMEDIA DE LA INVENCI ÓN DE LA SORTIJA ?

El artículo propone la autoría de Diego García Rengifo para la hasta ahora anónima La Comedia de la invención de la sortija, interpretada por los niños del Colegio de la Compañía de Monforte, en 1594, ante el cardenal don Rodrigo de Castro, los VI condes de Lemos y su hijo don Pedro. Los indicios que apoyan esta hipótesis son varios…

Autora: Manuela Sáez González Universidad Complutense de Madrid


LA BREVE RELACIÓN DE LAS FIESTAS QUE EL COLEGIO DE LA COMPAÑIA… HIZO EN LA CONSAGRACIÓN DE LA IGLESIA NUEVA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA EN 4 DE AGOSTO DE 1619.

El estudio que presentamos se centra en la Relación que se custodia en la Biblioteca de Real Academia de la Historia en Madrid, Colección Papeles Varios de Jesuitas, tomo 75. El original es un “papel” manuscrito, en folio, dos hojas, la primera escrita por ambas caras y 11 líneas más en la segunda, en letra contemporánea. Hace descripción de los festejos que con motivo de la Consagración de la Iglesia se hicieron en Monforte los días 4,5,6, 7 de agosto de 1619

Autor: Julio Alonso Asenjo Universitat de València


EL TEATRO DE LOS JESUITAS EN GALICIA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

Resumen: Se recogen en este trabajo un amplio número de testimonios sobre la existencia de representaciones teatrales en los colegios gallegos de los jesuitas y se estudia y edita parcialmente la única pieza conservada, la Égloga de Virgine Deipara [Égloga a la Virgen Madre de Dios], obra en latín, castellano, portugués En el estudio de esta pieza hasta ahora inédita, se presta especial atención a las circunstancias históricas en las que fue compuesta y a su probable papel como precedente directo del Entremés famoso sobre da pesca do rio Miño (1671) de Gabriel Feixóo de Araúxo, considerado durante mucho tiempo como la partida de nacimiento del género teatral en Galicia. Se da noticia de la actividad teatral en Monforte de Lemos a partir de la página 5.

Autor: Julio I. González Montañés


DECLARACION BIC

DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN BIC DEL COLEGIO DE Nª sª DE LA ANTIGUA (2 Tomos)

Interesante documentación con un sin fin de datos históricos, planos, etc.. que constituye la base para la Declaración BIC del Colegio de Nuestra señora de la Antigua.

Autores: Rosa Ana Guerra Pestonit, arquitecta. Luisa Serrano García, arquitecta. María Dolores Lago Arce, historiadora e restauradora.


DECLARACIÓN BIC 25-03-2021Decreto de la Xunta de Galicia por el que se declara Bien de Interés Cultural el edificio del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos.

Tú carrito