EL SEGUNDO CUERPO DEL RETABLO DEL COLEGIO DE Nª Sª DE LA ANTIGUA

Hace pocos días publicaba nuestra web unas imágenes y una sencilla explicación del tercer cuerpo del retablo de D. Francisco de Moure. Hoy nos acercamos al segundo cuerpo. Éste está compuesto por dos tablas con escenas de la vida de la virgen y una magnífica imagen central, interpretación libre en bulto del cuadro de Nª Sª de la Antigua que perteneció al Cardenal Rodrigo de Castro y que por su voluntad fue trasladado de su capilla personal en Sevilla a Monforte de Lemos.

TABLA IZQUIERDA: Se trata de la escena de la Visitación Maria encuentra a su prima Isabel a la entrada de su casa, en las escaleras de acceso. En la puerta de la casa Zacarías, marido de Isabel observa la escena. Otros cinco personajes rodean a ambas mujeres dos tras María, otros dos asomando por una ventana y uno más dialoga con Zacarías. La ejecución de esta tabla no responde a la calidad de los trazados de D. Francisco de Moure, pudiendo ser una de las tablas que realizó su hijo.

TABLA DERECHA: Representa la Adoración de los Pastores. Complicada composición en la que ante un niño Jesús en las pajas recibe la adoración de los pastores, grupo de la izquierda, ante la mirada de sus padres grupo de la derecha. Sobre la imagen de María un pastor indudablemente gallego sopla con todas sus fuerzas una gaita poniendo fondo musical a tan muda composición. Una vieja a la izquierda levanta un odre, lleno sin duda de vino de la Ribeira Sacra. Angelotes por el cielo y las cabezas del buey y la mula sobre el niño completan la composición.

IMAGEN DE Nª Sª DE LA ANTIGUA: Impresionante es el conjunto escultórico que compone en el retablo la escena más central del mismo. Todo enmarcado por arquitecturas renacentistas. María en el centro, dos ángeles músicos a sus pies, otros dos sostienen una corona sobre la cabeza de Nuestra Señora que sostiene al niño Jesús en su brazo izquierdo y le entretiene con una rosa que le presenta con su mano derecha, al igual que en el cuadro. Amplios ropajes que huelen ya a un barroco consolidado visten a María

Os ilustramos este sencillo comentario con fotos de este cuerpo del retablo.