CURIOSIDADES DE LA FCNSdlA en 1593

En la escritura de constitución de la Fundación Colegio Nª Sª de la Antigua, el Cardenal Rodrigo de Castro impuso a los Jesuitas una curiosa obligación, además de enseñar a los niños de Monforte. Se trata de un reconocimiento que debía hacer el Colegio al Patrón de la Fundación entregádole cada año una vela, Lo leemos así en la escritura de constitución de la Fundación de 1593:

… “Y nombró por Patrones del dicho colegio y para que lo sean perpetuamente para siempre jamás a los Señores dela casa de Lemos comenzando por el Ilmo. Señor Don Fernando Ruiz de Castro que al presente lo es é prosiguiendo a los que adelante le sucedieren perpetuamente, obligó al dicho colegio, rector é religiosos de él a que en señal y reconocimiento del dicho Patronazgo den al tal Patrón que como dicho es ha de ser el Sr. que es o fuere dela dicha casa de Lemos, una bela de cera blanca que pese tres libras con mis armas en ella en cada un año el día que se celebrare la fiesta dela Adbocación de nuestra Señora dela visitación que cae a 2 de Julio”

Próximamente en una de las hornacinas de la Pinacoteca, junto a la cruz de altar del Cardenal pondremos 2 velas en recuerdo y reconocimiento a nuestro primer Patrón y Fundador.

Tú carrito