LOS MEDIOS SE HACEN ECO DE LA NUEVA ILUMINACIÓN DE LA PINACOTECA

FRANCISCO ALBO
01/07/2020 – (La Voz de Galicia)

La pinacoteca del Colegio de la Compañía de Monforte de Lemos ya cuenta con un nuevo sistema de iluminación que fue diseñado con el objetivo de facilitar a los visitantes la contemplación de las valiosas obras de arte que guarda y también de garantizar su conservación. Los focos que estaban situados en la parte superior de la sala fueron retirados en su mayor parte y sustituidos por otras fuentes de luz que apuntan directamente a los cuadros. «La instalación se hizo de tal manera que ahora la luz parece salir de las propias pinturas, que han ganado vistosidad y se pueden apreciar mucho mejor que antes», señaló el profesor y sacerdote Javier Agudo, presidente del patronato del colegio.

La nueva iluminación se ha aplicado a todos los cuadros, entre los que destacan dos lienzos originales de El Greco —un San Francisco y un San Lorenzo— y cinco óleos sobre tabla de nogal que son antiguas copias de otras tantas obras del pintor renacentista italiano Andrea del Sarto, con las figuras de san Pedro, san Juan Bautista, santa Catalina y santa Margarita y santa Inés. También se ha renovado la iluminación de las vitrinas de la sala, que contienen imágenes religiosas, piezas bibliográficas, objetos de uso litúrgico y otros elementos. Las telas claras que servían de fondo a estas vitrinas fueron sustituidas por otras de color oscuro para que se puedan contemplar mejor las piezas que contienen.

Las fuentes de luz que utiliza ahora la pinacoteca son de tecnología led sin radiación ultravioleta ni infrarroja, con una disipación térmica mínima, siguiendo las normas recomendadas actualmente para la iluminación de las piezas artísticas de esta clase. En la nueva instalación se han invertido cerca de 35.200 euros, de los que un 20% fueron aportados por la fundación del colegio. El resto de la financiación se consiguió gracias a un acuerdo con la Axencia de Turismo de Galicia y el Instituto Enerxético de Galicia.