FECHA DE LA MUERTE DE D. FRANCISCO DE MOURE

Leemos en el artículo de Francisco Pérez Rodríguez titulado “ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL ESCULTOR FRANCISCO DE MOURE”: La fecha de su muerte requiere ser revisada. Hasta ahora se aceptaba el 15 de septiembre de 1636 como data de su fallecimiento porque así constaba en la partida de defunción localizada en un libro parroquial de San Vicente del Pino y que, textualmente, expresa:

Foto: Rostro del Caballero Orante de Francisco de Moure

«Moure escultor. En quince de Septiembre de 1636 murió Moure el escultor -enterróse C S. Francisco- mando decir en esta yglesia treinta misas. Y por verdad-ut. a.- Fr. Antonio de Torgda. cura de San Vicente».

Sin embargo, esta fecha es errónea y debe adelantarse unos meses, pues la afirmación del Corregidor y Alcalde de la villa de Monforte de Lemos no plantea discusión alguna de que tal acontecimiento se produce el 20 de junio, día en el que se le notifica dicha defunción con la intención de obtener la autorización del inventario de los abundantes bienes muebles y raíces dejados por el finado…

Por tanto hemos de dar por válida la fecha de 20 de junio de 1636 como la más cierta para situar la muerte de D. Francisco de Moure en Monforte de Lemos.