CELEBRACIONES DEL IV CENTENARIO DE LA IGLESIA DE Nª Sª DE LA ANTIGUA

Breve Resumen de las actividades que con motivo de la celebración del IV Centenario de la Consagración de la Iglesia del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, -Colegio PP. Escolapios-  se han tenido en Monforte los días 2, 3 y 4 de agosto de 2019.

Viernes, 2 de agosto

  • 19:30 h. Mesa redonda,

La Importancia Histórico Artística del Edificio de Nuestra Señora de la Antigua y el Valor Social de los Bienes Patrimoniales.

Introdujo y Moderó, Dª Mª del Mar Bóveda López. Investigadora en CC. de la Educación, experta en intervención y revalorización social del Patrimonio.

Mesa redonda sobre la importancia del Edificio….

Participaron:

– Dª Rosana Guerra Pestonit, Dra. Arquitecta.

– Dª Luisa Serrano García, Arquitecta.

– Dª Mª Dolores Lago Arce, Historiadora y Restauradora.

Redactoras del Estudio Documental para la Declaraciòn de Bien de Interés Cultural del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua (Monforte de Lemos).

– D. Manuel Mª Chaín Pérez, Arquitecto. Subdirector General de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural (Consellería de Cultura y Turismo, Xunta de Galicia).

Mesa redonda sobre la importancia del edificio….

Que nos llevaron de manera sabia a través de los elementos esenciales de carácter técnico, artístico, constructivo y referencial del edificio del Cardenal, resaltando la singularidad de muchos de ellos y su influencia en la arquitectura gallega. Expusieron magistralmente, apoyados de algunas imágenes muy ilustrativas, los pormenores dela historia del edificio, sus modificaciones, sus valores en definitiva que avalan la declaración del edificio como BIC

  • 20:15 h. Inauguración Oficial de las jornadas del IV Centenario.
Llegada del Presidente de Galicia al Colegio del Cardenal

Honrados con la presencia de D. Alberto Feijoo, Presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia, El Sr. Presidente de la Diputación de Lugo que a la vez es nuestro Alcalde, Don José Tomé Roca; el Sr. Consejero de Economía, Empleo e Industria, D. Francisco Conde López; la Secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia Dª Raquel Arias Rodríguez; La Sra. Diputada del Parlamento de Galicia, Dª Julia Rodríguez Barreira; la Directora General de Patrimonio Cultural  Carmen Martínez Insua; La Directora General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Dª Mª Encarnación Rivas Díaz; el P. Rector de los PP. Escolapios de Galicia P: Eladio Rodríguez; el Gerente de la Fundación Colegio de Nª Sª de la Antigua y Titular del Colegio de los PP. Escolapios en Monforte; además de varios alcaldes de las poblaciones vecinas y cuantos monfortinos quisieron acompañarnos.

Acto de inauguración

En este acto, moderado por D. Pablo Blanco, Director del Colegio PP. Escolapios intervinieron consecutivamente el P. Javier Agudo como gerente de la Fundación que se centró en la significación de los 400 años de la consagración de la Iglesia, D. José Tomé Roca como Presidente de la Diputación de Lugo y Alcalde de Monforte de Lemos que habló sobre la importancia del Cardenal Rodrigo de Castro para la villa de Monforte. Finalmente D. Alberto Feijoo, Presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia que dirigió a Colegio y Fundación unas cariñosas palabras, enmarcó el acto en su significación dentro de la Ribeira Sacra y de su voluntad de conservar y dar valor al conjunto patrimonial de la misma para disfrute de las generaciones futuras. Declarando finalmente abiertas las jornadas de celebración del IV Centenario-

Acto de Inauguración.
  • 21:15 h. Concierto en la Iglesia del Colegio interpretado por el pianista Ernesto Maseda González y su esposa Ana Gloria Peñate Puncet, que de forma brillantísima y virtuosa ofrecieron un variado concierto de música latinoamericana en un piano y a cuatro manos, que sorprendió por su magnífica ejecución y colorido musical. Todo ello en el entorno de la iglesia que como ya es sabido por todos ofrece una sonoridad magnífica para la música.

Sábado, 3 de agosto

  • 11:00 h. – 12:30 h. Jornada de puertas abiertas.

La Fundación Colegio Nª Sª de la Antigua y el Colegio PP. Escolapios ofrecieron a la Villa de Monforte una jornada de puertas abiertas para que cuantos quisiesen pudieran visitar las zonas monumentales del Colegio, acompañados por las dos guías de la Oficina de Turismo además de algunos profesores y algún alumno que sirvieron de guías a los visitantes.

  • 12:30 h. – 13:00 h. Conferencia, El Colegio de Monforte una intuición renacentista del Cardenal Rodrigo de Castro. A cargo del Padre Francisco Javier Agudo, Gerente de la Fundación.

El P. Javier Agudo ofreció una conferencia sobre el marco del Renacimiento y el Cardenal Rodrigo de Castro poniendo escenario y actores a la gran obra escrita en piedra del Colegio de Nª Sª de la Antigua.

  • 13:00 h. Concierto en la Iglesia del Colegio, interpretado por D. Manuel Randulfe Jácome, Director del Conservatorio profesional de música “Adagio”. Por sufrir un accidente el día anterior tuvo que suspenderse el anunciado concierto por causa de fuerza mayor, lo que se sintió mucho, deseando a D. Manuel una pronta recuperación.

Domingo, 4 de agosto

  • 12:00 h. Celebración de la Eucaristía en la Iglesia de Nª Sª de la Antigua, que fue presidida por el Vicario de la Diócesis D. Mario Vázquez Carballo, debido a que D. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, que había anunciado su presencia, no pudo asistir por una dolencia lumbar. El celebrante reseño la significación del acto en conexión con la educación resaltando la figura del Cardenal y de San José de Calasanz como fundador de la primera escuela popular, cristiana y gratuita del mundo.
D. Mario Vázquez Carballo, Vicario Episcopal de Lugo

Quede aquí este breve resumen de las actividades de tres días en los que celebramos el IV centenario de la Iglesia del Colegio y gozamos con la presencia de muchos Monfortinos que compartieron con nosotros los actos programados y los girones de cultura que pudimos ofrecer.

Tú carrito