DESCUBIERTA LA DECORACIÓN ORIGINAL TRAS LA CUSTODIA DE MOURE

A punto de rematar la restauración de la parte trasera de la custodia de Moure, hasta ahora cubierta con un raso rojizo, podemos alegrarnos de haber devuelto al retablo de Moure su decoración primera.

En un primer momento, al retirar el telón que cubría el fondo apareció una superficie empapelada en papel de estraza y encolado a la pared. Por algunos indicios se entendió que bajo ese papel podría haber alguna decoración al parecer azul, Al retirar la restauradora D. Vania López el papel, efectivamente apareció una especie de cielo lleno de pequeñas estrellas. Pero este cielo pintado, aún dejaba entrever otra decoración más primitiva que decidimos devolver a la luz, ya que es la decoración original y primera, de mediados del S. XVII y que otorga importancia al conjunto del retablo al devolverlo a su primer diseño.

Se ha aprovechado además la restauración y la retirada de la custodia de nogal para introducir una pieza de madera tapando las piedras irregulares de la mesa del altar y que obligaban ala custodia a estar reposando de forma indebida todo su peso. Ahora con la nueva tapa del altar se dará estabilidad al conjunto.

Añadimos algunas fotos del proceso que por no tener espacio suficiente para fotografiar son casi siempre fotos parciales o semitapadas por los andamiajes, pero basten para dar testimonio de una obra a punto de rematar en favor de la joya de D. Francisco de Moune en Monforte, es decir el retablo mayor de la iglesia.

Tú carrito