IV CENTENARIO DE LA CONSAGRACIÓN DE NUESTRA IGLESIA

En un texto de unos pocos folios denominado “Breve relación de las fiestas que el colegio de la Compañía de Jesús de Monforte hizo en la consagración de la iglesia nueva de Nuestra Señora de la Antigua, en 4 de agosto de 1619.” Se lee lo siguiente:

Dedicatoria latina haciendo referencia al templo y al colegio.

“Al fin de julio, fue Nuestro Señor servido se acabase la iglesia que tanto tiempo ha, con tanto cuidado y costa, que se andaba fabricando, y salió tan perfecta y acabada en todo que para pintarse fuera menester relación particular y más larga que la de las fiestas que en su consagración hicieron. Baste decir ahora de ella en que su hermosura movió a los Señores Condes de Lemos [a] tomar a su cargo el hacerla consagrar, pidiéndoselo al Sr. D. Alonso López Gallo, obispo de Lugo. A lo cual su señoría salió de buena gana, así por habérselo pedido Su Excelencia como por ser cosa de la Compañía, a la cual en todo se muestra muy aficionado. Echaron la fiesta para cuatro de agosto. Corría la voz por todo el reino y, así, concurrió mucha y muy lucida gente de Santiago, de Orense y sus cotos, de Monterrey y su valle, de Lugo y todo su obispado.”

Para quien se haya parado en meditar las fechas se habrá dado cuenta de que estamos de aniversario. El próximo 4 de agosto celebramos los cuatrocientos años de la consagración de la iglesia y los 100 de la finalización de las obras del colegio en su actual estado.

En siguientes entradas de esta página iremos dando cuenta de los actos programados por la Fundación Colegio Nª Sª de la Antigua y por el Colegio PP. Escolapios, para conmemorar este magnífico evento.

Escudo del Sr. D. Alonso López Gallo, obispo de Lugo.