LA PLAZA DE LA COMPAÑÍA PUDO SER LA PLAZA MAYOR DE MONFORTE.

Don Manuel Ángel Feal Antelo, en su trabajo fin de Master titulado: EL COLEGIO DEL CARDENAL DE MONFORTE DE LEMOS. EVOLUCIÓN DE LA TRAZA UNIVERSAL, recoge en un texto de la época, la voluntad del Cardenal Rodrigo de Castro sobre la hoy llamada Plaza de la Compañía o de los Escolapios.  El texto dice así: “la considerable superficie cedida fue a su vez donada por el Cardenal al Colegio para que en ella pudiera fabricar casas con la condición de «dejar libre la plaza conforme a lo que toma la fachada y delantera … y dejando libre el passo y calle por la da plaza como agora lo esta».

En un primer momento cabe pensar que tal sugerencia se tuvo en cuenta, pues en las «annuas» de 1596 se recoge que «se dejo espacio para fabricar unas casas (las casitas) en donde habitasen nuestros alumnos en el campo que dio el Ayuntamiento delante del Colegio. Y ya que la villa quedaba distante, estas casas  servirían de gran ayuda a los estudiantes».

Teniendo en cuenta que el edificio en sí ya es un foco atrayente para que la población se extienda por sus alrededores, si se hubiera permitido construir en los límites de la plaza, posiblemente estaríamos ante la «plaza mayor» de la villa. El documento de donación del terreno delante de la fachada, de 1593, dice así:

« como su ss Yllma el arcobispo y Cardenal por hazer bien y merceda la dha villa, concejo y vs della, y a los demas comarcanos mandaba hazer yedificar una yglesia colesio y hescuelas en el sitio questa junto a la puente sanlazara a donde se enseñase la gramatica y otras ciencias de los padres de la conpañiade Jesus y por que la dha yglesia colesio y hescuelas, hestaba todo hello rrematadoen mahestros de canteria y para quel dho colesio tubiese en la fachada y delantera plaza, y hestubiese desabasado y para ello tenia nescesidad de Placa para lo que su ss” Yllma fuese serbido, y por que en la delantera de la dha iglesia y colesio y casa, abia una plaza y azayal que les pedia en nombre de su ss” Yllmale diesen cediesen y dexasen a su ss” Yllma quinientos pies de largo, alrrededor de la dha fachada dela yglesia y colesio y hescuelas desquina a hesquina y quatrocientos pies de ancho por el dho azayal adelante atento que hera en utilidad y probecho de la dha villa y concejo…. y entendido por la dha Justicia, y rregimiento y procurador general… ..dixeron que por la mejor bia y forma que podian y debían y de derecho abia mejor lugar cedian y traspasaban y donaban y rrenunciaban a su  Yllma el dho señor cardenal y arcobispo, la dha plaza y azayal en quantia de quinientos pies de largo en la delantera de la dha yglesia y cassa y colesio y fachada, desquina a hesquina, y quatrocientos pies de largo, por el dho azayal adelante hazia el camino que ba acia Lamande (Amandi) para que su ss” pueda disponer dello a su boluntad…»