Alumnos ilustres: Antonio Méndez-Casal

Antonio Méndez-Casal

Nació hacia 1884​ en Monforte de Lemos. ​ Fue alumno del colegio de los PP. Escolapios de Monforte de Lemos. Durante su juventud también cultivó el dibujo.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1897, y formó parte del Cuerpo Jurídico Militar, con destinos en Mahón, Palma de Mallorca y Sevilla (1913). En esta ciudad andaluza asistió al taller del pintor Manuel Alarcón, donde aprendió pintura y restauración, lo que le condujo a autentificar obras de arte, y a realizar el catálogo de algunas colecciones de particulares, tanto españolas como extranjeras. Fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, al ser propuesto en 1934 para cubrir la vacante producida en la Sección de Pintura por fallecimiento de José Ramón Mélida Alinari, como crítico de arte. ingresó el 21 de septiembre de 1939.

Fue colaborador de publicaciones periódicas como ABC y Blanco y Negro. Méndez Casal, que fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,2​ falleció en Madrid en el 14 enero de 1940.1​ Tiene una calle dedicada en su localidad natal.