COMO Y CUANTO DESGRAVAN LAS DONACIONES


La Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua cumple los requisitos de la Ley 49/2002 para que tus donativos sean deducibles tanto en IRPF como en Impuesto de Sociedades.


Donando te puedes desgravar el 80% de todas tus donaciones.

De los primeros 150 € deduces el 80%. De la cantidad que supera esos primeros 150 € puedes deducirte el 35% o el 40%, si has donado en los dos ejercicios anteriores una cantidad igual o superior al año anterior.

¿Cuánto devuelve Hacienda de las donaciones?

Desde el 2020 se puede desgravar hasta un 80% del dinero aportado en la declaración de la renta de los primeros 150 euros. En el caso de que la cantidad sea mayor, el porcentaje de deducción será del 35% o del 40% si en los dos ejercicios anteriores se donó una cantidad igual o superior al año anterior.

¿Cómo se deducen las donaciones?

Para las Personas Físicas, los donativos son deducibles hasta por una cantidad que no exceda del 7% de sus ingresos acumulables que sirven de base para calcular el impuesto sobre la renta a su cargo en el ejercicio inmediato anterior a aquel en el que se efectúe la deducción

¿Cómo incluir las donaciones en la declaración de la renta?

Para poder desgravarse una donación, debemos incluir las cantidades aportadas a las ONG en las casillas correspondientes. Normalmente ya vienen incorporadas en el borrador de la declaración, pero también se pueden añadir manualmente. Es en la casilla 723 del Anexo A.

Se recupera la mitad de la donación

A la hora de hacer la declaración de la renta, hay que incluir las cantidades aportadas a las ONG en las casillas correspondientes, pero se deben acreditar las donaciones con el certificado emitido por la entidad beneficiaria.  En el documento debe constar el número de identificación fiscal del donante y de la entidad.

Los cambios incorporados en esta deducción favorecen al donante y también a las ONG, porque la posibilidad de recuperar más de la mitad de la aportación realizada es un estímulo para incrementar las donaciones de los contribuyentes.

Ejemplo práctico

Si un contribuyente hace aportaciones mensuales a una ONG de 20 euros, al final de año ha aportado 240 euros. En la declaración de este año, de los primeros 150 euros se desgrava el 80%, que son 120 euros; por el exceso, 90 euros (240-150 euros) se aplica el 35% que son 31,5 euros. En total, se puede desgravar 151,50 euros (120+31,5) de una aportación de 240 euros, es decir más de la mitad de lo donado.

Tú carrito