CONFIRMADO EL TITULO DE “REAL” AL COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

En el Pasado mes de enero, tras consulta por parte de la FCNSdlA, el Jefe de la Casa Real confirmaba el antiguo título de “Real” al Colegio de Nª Sª de la Antigua, PP. Escolapios. En efecto fue Carlos III quien tras la expulsión de los Jesuitas asumió el colegio bajo la protección real bajo la denominación de -Real Seminario-. Posteriormente  Fernando VII, en 1826, cambiaría la denominación por la de “Real Colegio de Humanidades”.

Hay que hacer notar que ambas referencias, dado el ámbito del colegio del Cardenal, harían referencia al hasta entonces Reino de Galicia, que deja de serlo en la práctica en 1833 con la nueva configuración política de España.

Para nuestra institución es un orgullo poder dar continuidad a un pedazo de la historia de nuestro centro y de Monforte de Lemos.

Placa a la puerta del Colegio

Carta del Jefe de la Casa Real D. Jaime Alfonsín