EL ESCUDO REAL DE LA FACHADA DEL
REAL COLEGIO DE Nª Sª DE LA ANTIGUA

En la parte más alta del centro de la fachada del Colegio de Nª Sª de la Antigua, sobre el escudo del Cardenal Rodrigo de Castro se halla tallado un Escudo Real, que en su momento era el Escudo de España.

Hace pocos días alguien insinuó que sería bueno completarlas informaciones que ofrece esta página con una explicación del citado escudo real.

Podemos encontrar algunas insinuaciones escritas apuntando que la existencia del escudo real de la fachada lo mandó labrar el rey Carlos III cuando por primera vez en torno al año 1776, una vez expulsados los PP. Jesuitas, nombró el colegio como Real Seminario de Monforte.

Esta idea hay que desecharla, ya que el escudo de nuestra fachada responde al blasón de los reyes Felipe II, Felipe III y Felipe IV e incluso de Carlos II, pero en ningún modo responde a las armas de Carlos III.

Cabría la duda si ese escudo responde al rey Felipe II o Felipe III ya que las obras del colegio comienzan en 1593 y Felipe II muere en 1598, con lo que es muy posible que las obras no llegaran a la altura del escudo a la hora de la muerte de este rey. Posiblemente cuando se labra el escudo ya estaría en el trono Felipe III y este escudo respondería al dibujo inicial del proyecto, pero si al proyectar se diseña pensando en colocar el escudo de Felipe II, cuando se labra, siendo el mismo escudo represente ya al rey Felipe III.

No obstante en el escudo real del colegio hay un error heráldico, que pretendo explicar a continuación.

El escudo Real de los reyes Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, permaneció sin especiales modificaciones, tal y como se representa en el dibujo que adjunto.

Bajo la corona real y enmarcado por el collar del Toisón de Oro, orden de la que los reyes de España son los grandes Maestres, se ve el escudo con una complicación de elementos heráldicos que singularizo seguidamente.

El primer cuartel situado en la parte superior izquierda del escudo representa el reino de Castilla y León.
El segundo cuartel situado en la parte superior derecha representa   los reinos de Aragón y Aragón  Dos Sicilias.
Sobre los dos anteriores en la zona central se sitúa el escudo de Portugal, reino sobre el que reinó Felipe II
Bajo los escudos de Castilla-León y de Aragón dos Sicilias se encuentra el escudo del Reino de Granada
Bajo el escudo de Castilla León se encuentra el de la casa de Austria, correspondiente a la familia  Augsburgo.
Bajo el escudo de Aragón y dos Sicilias se encuentran los símbolos de Nueva Borgoña.
Bajo los colores de Austria aparecen las barras del escudo de Borgoña antiguo.
Otra pieza, se encuentra en la parte baja central, se trata de las armas de Flandes y Tirol
Por último en  bajo los colores de Nueva Borgoña el león rampante de Brabante, en fondo negro

El problema que presenta el escudo del Real Colegio de Monforte radica en que el tallista, o bien con pocos conocimientos heráldicos, o quizás por ahorrase trabajar tantas filigranas, confundió el león de Brabante con el de Castilla y León. Así, se aprecia claramente el león de Brabante en el lugar donde debieran estar las armas de Castilla y León y en donde debiera estar el blasón de Brabante aparece únicamente el castillo de Castilla.

Adjunto aquí abajo, para completar y compara, el  escudo de Felipe II de la fachada del Monasterio del Escorial con la talla correcta del mismo con cada pieza en su sitio. J.A.G.
Gerente de la Fundación Colegio Nª Sª de la Antigua.

P. Javier Agudo Gerente de la FCNSdlA

Tú carrito