En la parte más alta del centro de la fachada del Colegio de Nª Sª de la Antigua, sobre el escudo del Cardenal Rodrigo de Castro se halla tallado un Escudo Real, que en su momento era el Escudo de España.
Hace pocos días alguien insinuó que sería bueno completar las informaciones que ofrece esta página con una explicación del citado escudo real.
Podemos encontrar algunas insinuaciones escritas apuntando que la existencia del escudo real de la fachada lo mandó labrar el rey Carlos III cuando por primera vez en torno al año 1776, una vez expulsados los PP. Jesuitas, nombró el colegio como Real Seminario de Monforte.
Esta idea hay que desecharla, ya que el escudo de nuestra fachada responde al blasón de los reyes Felipe II, Felipe III y Felipe IV e incluso de Carlos II, pero en ningún modo responde a las armas de Carlos III.
Cabría la duda si ese escudo responde al rey Felipe II o Felipe III ya que las obras del colegio comienzan en 1593 y Felipe II muere en 1598, con lo que es muy posible que las obras no llegaran a la altura del escudo a la hora de la muerte de este rey. Posiblemente cuando se labra el escudo ya estaría en el trono Felipe III y este escudo respondiendo al dibujo inicial del proyecto, pensando en Felipe II, cuando se labra, responde al rey Felipe III.
No obstante en el escudo real del colegio hay un error heráldico, que pretendo explicar a continuación.
El escudo Real de los reyes Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, permaneció sin especiales modificaciones, tal y como se representa en el dibujo que adjunto.
Bajo la corona real y enmarcado por el collar del Toisón de Oro, orden de la que los reyes de España son los grandes Maestres, se ve el escudo con una complicación de elementos heráldicos que singularizo seguidamente.
El problema que presenta el escudo del Real Colegio de Monforte radica en que el tallista, o bien con pocos conocimientos heráldicos, o quizás por ahorrase trabajar tantas filigranas, confundió el león de Brabante con el de Castilla y León. Así, se aprecia claramente un león en el lugar donde debieran estar las armas de Castilla y León y en donde debiera estar el blasón de Brabante aparece únicamente el castillo de Castilla.
Adjunto aquí abajo, para completar y comparar, el escudo de Felipe II de la fachada del Monasterio del Escorial con la talla correcta del mismo con cada pieza en su sitio.
J.A.G.
Gerente de la Fundación Colegio Nª Sª de la Antigua.
P. Javier Agudo Gerente de la FCNSdlA