INSCRIPCION FUNERARIA DEL CARDENAL

Estos días hemos instalado en la Pinacoteca la Inscripción Funeraria del Cardenal tras una restauración en la que sobre todo se ha devuelto la fecha original ya que por indicar la fecha de la muerte del Cardenal (MDC), 1600, tapaton parte de la fecha del escrito e instalación del mismo (MDCCCXLIX) 1849.

El texto latino dice:

Emm. ac. Rev. D.D. Roderichus á Castro S. R. E. Presbyter Cardenalis, Archiepiscopus Hispallensis: progenie Magnus, Virtutibus Maximus, meritis optimus: pauperum Parens, literarum amplisimus Protector, hujusce Basilica ac scientiarum scollae munificentisimus Fundator et Largitor, plenus dierum dillectus Deo et hominibus quuescit in pace.
Anima migravitim coelum cinera vero hic sunt. Anno Domini MDCCCXLIX

La traducción al español:

Eminentisimo y Reverendísimo DD. Rodrigo de Castro S.E.R. Cardenal Presbítero, Arzobispo de Sevilla; de gran linaje, el más grande en Virtudes, el mejor en méritos, padre de los pobres, muy magnífico protector de las letras, muy generoso fundador y donante de esta Basílica y de la escuela de ciencias, rico en días, amado por Dios y por los hombres, descansa en paz.
Su alma subió al cielo, pero sus cenizas aquí están depositadas. Año del Señor de 1849