El Colegio de la Compañía adquiere el rango de BIC.

Colegio de la Compañía ( PP. Escolapios – Monforte)

El Consello da Xunta aprobará hoy 25 de febrero el decreto que confiere la  categoría de BIC al edificio. Efectivamente la Xunta aprobará hoy el decreto que oficializará la declaración como bien de interés cultural (BIC) del Colegio de la Compañía de Monforte, categoría que fue solicitada por la Fundación Colegio Nª Sª de la Antigua en 2016. Tras la petición, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural inició la elaboración de  un informe específico y consultó sobre el particular, el parecer de sus órganos asesores y consultivos.

Ya en 2019 se incoó el expediente solicitado por la FCNSdlA y se iniciaron los trámites a la vez que se ampliaron de forma provisional las medidas de protección establecidas para los monumentos con categoría de BIC.

El expediente fue avalado por un informe de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y otro del Consello da Cultura Gallega que propuso una serie de mejoras a tomar en consideración para dar una mayor solidez a la declaración que hoy se materializa.