LOS NOMBRES DE NUESTRO COLEGIO

No suele ser normal tener más de uno o dos nombres, pero nuestro centro según la documentación histórica, normalmente redactada en castellano el colegio aparece denominado de muchas formas, quizás acusando la historia y las diversas situaciones por las que ha vivido.

1. La denominación más común e original ha sido «Colegio de Nuestra Señora de la Antigua» o en gallego é «Colexio de Nosa Señora da Antiga».
  2. Otras denominaciones con las que se cita son:
    •  Colegio del Cardeal,
    • Colegio de Monforte,
    • Colegio de la Compañía.
    • Popularmente se conoce también como Colegio de los Padres Escolapios,
      • Colegio San José de Calasanz,
      • Los Escolapios
      • o la Compañía.

La causa de tantos nombres se debe a las circunstancias de su historia, tales como la voluntad de su fundador el cardenal de Sevilla don Rodrigo de Castro, su primera etapa en manos de los PP. Jesuitas, su fama que lo define como colegio de Monforte, como si fuese el único de la ciudad. En la actualidad está bajo la Titularidad de los PP. Escolapios.