La documentación histórica original es parca en referencias a topónimos de los terrenos donde se asienta el Colegio.
- En el documento de Condiciones, que se redacta para la subasta de las obras, se indica « […] en él sitio que por mandado de su Señoría Ilustrisima se había comprado yendo de dicha villa para la ermita de él señor San Lázaro. […]».
- En otro documento de cesión de terrenos figura «[…] mandaba hacer y edificar una Iglesia colegio y escuelas, en el sitio que está junto la ermita del puente San Lázaro, […]».
- El historiador Armando Cotarelo Valledor, investigador del archivo del Colegio y autor de un manual sobre lo promotor de la obra, el cardenal Don Rodrigo de Castro, describe el lugar como «[…] en las frondosas márgenes de él Cabe en lana parte oeste de la villa, pasado el arroyo y llamada “el Arrabal”, hacia él barrio de Carúa [sic], caminando la ermita de San Lázaro».
- En el mapa de Fontán aparece el término Carud, si bien lo sitúa en la otra margen del río Cabe. En la actualidad Carude es un barrio, una calle y una plaza en las cercanías del Colegio.
Los terrenos donde se asentó el Colegio están cruzados por un riachuelo. Cotarelo dice que «[…] linda al N. con él majestuoso Cabe, al E. con él arroyo de San Lázaro, […]». Por la orientación indicada parece referirse al que actualmente recibe el nombre de riachuelo de las Malloadas.