ALGO DE LA TOPONIMIA LOCAL DEL AREA DE NUESTRO CENTRO EN EL SIGLO XVI

La documentación histórica original es  parca en referencias a topónimos de los terrenos donde se asienta  el Colegio.

1. En el documento de Condiciones, que se redacta para la subasta de las obras, se indica « […] en  él sitio que por mandado de  su Señoría  Ilustrisima se había comprado  yendo de dicha  villa para  la  ermita de él señor San Lázaro. […]».
  2. En otro documento de cesión de terrenos figura «[…]  mandaba  hacer  y edificar una Iglesia  colegio  y  escuelas, en el sitio que está  junto la ermita del   puente San Lázaro,  […]».
  3. El historiador Armando Cotarelo  Valledor, investigador del archivo del Colegio y autor de un  manual sobre lo promotor de la obra, el cardenal Don Rodrigo de Castro, describe el lugar como  «[…] en las frondosas  márgenes de él Cabe en lana parte oeste de la villa, pasado el  arroyo  y  llamada  “el  Arrabal”,  hacia él barrio de Carúa [sic],  caminando la  ermita de San Lázaro».
  4. En el mapa de  Fontán aparece el término  Carud, si bien lo sitúa en la otra margen del río Cabe. En la actualidad Carude es un barrio, una calle y una plaza en las cercanías del Colegio.
Mapa de Fontán

Los terrenos donde se asentó el Colegio están cruzados por un riachuelo. Cotarelo dice que «[…] linda  al   N. con él  majestuoso Cabe,  al E. con él  arroyo de San Lázaro, […]». Por la orientación indicada  parece referirse al que actualmente recibe el nombre de riachuelo de las  Malloadas.