EL VENDAVAL DE DICIEMBRE Y SUS EFECTOS

EL día 19 de Diciembre en Monforte hubo mucho viento como en toda la región. La Voz de Galicia informaba ese día de que Monforte fue una de las localidades más afectadas por la borrasca Elsa. Según reconocía el periódico las lluvias y el viento generaron al teléfono 112 más de mil incidencias y tras la ciudad de Lugo la de Monforte fue la segunda que más llamadas generó.

Estas incidencias meteorológicas afectaron al edificio del Colegio del Cardenal. En efecto las fuertes rachas de viento acabaron por romper una de las bolas de granito que rematan cada una de las torres, en concreto la de la izquierda. Al parecer y según lo investigado la bola de piedra debía poseer ya una grieta que entre lluvia y hielos restaron fortaleza a la misma. Al soplar un viento continuo y con tanta intensidad la cruz de hierro que remataba el conjunto vibraría hasta que dicho golpeteo hizo el resto. La bola se rompió y se perdió la cruz que al parecer está aún en la torre.

Esta incidencia será comunicada  al departamento correspondiente de Patrimonio de la Xunta para su información.

Esperemos que pronto se pueda reponer dicho elemento arquitectónico y devolver la igualdad a las torres gemelas de nuestro edificio.

Aspecto del remate de la torre antes del vendaval de diciembre
Aspecto del remate de la torre antes del vendaval de diciembre. Se aprecia la bola rota y la desaparición de la cruz de hierro
Aspecto del remate de la torre antes del vendaval de diciembre. Se aprecia la bola rota y la desaparición de la cruz de hierro
Tú carrito