Rosa Ana Guerra Pestonit, en su trabajo, con el mismo título que esta entrada, nos refiere lo siguiente:
“Durante unos trabajos de levantamiento de las bóvedas del claustro, una circunstancia fortuita hizo que descubriese en uno de sus muros (figura 1) los trazos de lo que resultó ser una segunda montea de sus bóvedas.
Sorprendentemente, había pasado desapercibida hasta ahora, a pesar de estar situada en un lugar muy transitado y de no aparece reseñada en ninguna de las fuentes consultadas. Se trata de un dibujo ejecutado con pigmento rojo, posiblemente almagre, sobre la pared de sillería correspondiente a la primera bóveda contigua a la entrada desde la portería. El dibujo (figura 2) representa el desarrollo de un octavo de la bóveda de arista del rincón, junto con el alzado de la mitad del arco formero que la genera. La bóveda descrita es regular, de planta cuadrada, está ejecutada en cantería y se decora con una moldura sencilla. Se muestra el reparto de las dovelas en el arco, su correspondencia con las hiladas de la bóveda y las escuadrías de los volúmenes contenedores de estas hiladas. Dovelas e hiladas aparecen numeradas en tres lugares. Sobre el desarrollo se replantea el despiece y las molduras. Como curiosidad, en la montea aparece una doble línea de molduras que en la ejecución se simplificó eliminando la moldura interior (figura 3).”
Este artículo Titulado NUEVA MONTEA DE UNA BÓVEDA EN EL COLEGIO DEL CARDENAL DE MONFORTE DE LEMOS, ha quedado obsoleto al aparecer una tercera montea en las paredes del claustro, hallazgo del que próximamente daremos cumplida información.