DOS GRANDES ARQUITECTOS RENACENTISTAS EN MONFORTE

En 1594 el Cardenal Rodrigo de Castro decidió ampliar las trazas originales del colegio con dos ampliaciones a ambos lados de la fachada junto a las torres de las esquinas. Para ello se harán presentes en Monforte dos grandes arquitectos renacentistas de uno español, el jesuita Andrés Ruiz y otro italiano Veremondo Resta, coincidiendo en la ciudad de Lemos con el Cardenal.

Colegio del Cardenal con las ampliaciones exigidas por el Cardenal en 1593

Este año, el Cardenal decide emprender un viaje a Galicia para cumplir con el Jubileo y, al mismo tiempo, solucionar distintos asuntos concernientes a la fundación y a los trabajos que se van realizando en su magna obra. El 22 de mayo parte de la ciudad hispalense con dirección a Madrid, entre sus acompañantes viene el arquitecto Vermundo Resta. Una vez en esta ciudad tiene lugar la firma de la escritura de la fundación, fechada el 11 de junio. Puede resultar extraño, pero la puesta en práctica de las obras precede a la confirmación de la fundación. A principios de julio del 1594 reanuda su viaje a Galicia. Con anterioridad, el arquitecto milanés ha tenido que partir hacia Monforte porque el 11 de junio asiste a la obra por orden del Cardenal.

Así se vería el Colegio del Cardenal sin las ampliaciones exigidas por el Cardenal en 1593

Este mismo año vuelve haber constancia de la presencia del jesuita Andrés Ruiz en Monforte desempeñando nuevamente el cargo de maestro mayor y «visten de la obra. Este maestro en compañía de Vermundo Resta y, posiblemente, a instancias de D. Rodrigo, todavía en Madrid, añaden a la traza original dos «partes de quartos», que hande ir arrimados a las torres de la fachada principal, por orden del Cardenal. El contrato de esta obra se realiza el11 de junio con los maestros de cantería Pedro de Marlote y Juan de la Sierra.