DE COMO JUAN DE NATES FUE LLAMADO PARA REMATAR LA OBRA DE LA IGLESIA

Valladolid, Iglesia de las Angustias donde trabajaba Juan de Nates cuando fue llamado a Monforte

Por el testamento de don Rodrigo, firmado en Sevilla el 12 de agosto de 1598, se sabe que “su fábrica y obra va muy adelantada” y que la voluntad expresa del prelado era” se acabe y ponga de toda perfección según y por la traza, orden e forma que se ha comenzado y se va prosiguiendo como y de la manera que yo lo tengo comunicado”. En una escritura otorgada algunos meses más tarde, el 19 de abril de 1600, el cardenal, que debía sentir acercarse sus últimas horas, ordena se dé preferencia en los trabajos a los de la iglesia y en especial a los de su enterramiento. Pronto falleció don Rodrigo. El 18 de septiembre de 1600 pasó a mejor vida. Hasta 1603 sus restos mortales no fueron trasladados desde Sevilla al sepulcro de Santa María la Antigua, labrado por Gregorio Español.

En gran embarazo y apuro hubo de poner a los encargados de acelerar las obras de la iglesia el fallecimiento de Diego Vélez, ocurrido poco más o menos por las mismas fechas que el del cardenal. Por un documento publicado por García Chico, sobre el que llama la atención Chueca Goitia, se sabe que Juan de Nates, el arquitecto de las Angustias, de Valladolid, y una de las figuras más interesantes de! grupo derivado de la catedral de Valladolid, fue llamado para acabar la iglesia de Monforte, que dejaba inconclusa Diego Vélez. El documento dice: “yo juan de Nates, el arquitecto vecino de la ciudad de Valladolid … digo que diego belez maestro del dicho mi arte ya difunto tomo a su cargo a hacer la tercie parte de la iglesia del colegio de Nuestra Señora de la Compañía de Jesús de Monforte .. , en el reino de Galicia de que fue fundador el señor don Rodrigo de Castro.” Cardenal y arzobispo difunto… y me an pedido tome a mi cargo acabar. … 13 de diciembre 1600″.

Juan de Nates Aprendió el oficio junto a su padre en Valladolid, ciudad donde residió la mayor parte de su vida y donde se registran la mayor parte de sus obras. Es hijo del maestro Pedro Gómez de Nates y se casa con María de la Vega, hija de Juan de la Vega, también cantero y maestro del propio Juan de Nates. Discípulo de Juan de Herrera, fue junto con Juan Ribero de Rada el mayor difusor del clasicismo en la Meseta Norte.

Tomado de Manuel Ángel Feal Antelo  EL COLEGIO DEL CARDENAL DE MONFORTE DE LEMOS. EVOLUCIÓN DE LA TRAZA UNIVERSAL.