Paulo V apoyó la construcción del Colegio de Nª Sª de la Antigua

Según nos relata el P. Esteban en su libro sobre el Colegio de Nª Sª de la Antigua, el Papa Paulo V apoyó con una bula la construcción del Colegio, lo relata así:

Paulo V

Con el fin de contar con fondos para terminar las obras, el Conde de Lemos pidió al Papa Paulo V conmutación y reducción de las obras pías dejadas en testamento por el Cardenal a la fundación de dos hospitales para peregrinos y que, después, todos los bienes se empleasen en “continuar la fábrica de dicho Colegio hasta ponerle en toda perfección y según la planta que dejó dicho el Señor Cardenal, sin ninguna otra obligación, pues todas las otras disposiciones de dicho Señor Cardenal se entendía conmutadas en dichas obras pías de los hospitales”. El Papa Paulo V concedió dicha conmutación con bula especial, expedida el 12 de junio de 1613, nono de su pontificado. De estos hospitales, en la actualidad, sólo quedan los restos. Estaban en el “Camino de Santiago”, el primero en Ligonde, municipio de Monterroso, provincia de Lugo; y el otro en Leboreiro, parroquia del municipio de Mellid, provincia de La Coruña. Estos hospitales parece ser que tenían fincas o propiedades, cuyos colonos pagaban algún tributo o rédito a este Colegio. Según documento del Archivo, el 6 de septiembre de 1887, el Obispo de Lugo escribió al P. Rector, P. Felipe Fernández pidiéndole, de parte del Gobernador Civil de La Coruña, copia certificada de la “escritura de fundación” del Hospital de Peregrinos   “instituido en Leboreiro, del distrito de Mellid, por los Caballeros de San Juan de Jerusalén, que administraban los PP. Escolapios del Colegio de Monforte de Lemos”. El P. Rector contestó, con fecha 27-X-1887 diciendo que, en el archivo de este Colegio, no se encontraba dicha escritura y que debía hallarse en el Archivo General de la Casa de Alba.