JUAN DE BOLONIA AUTOR DEL BRONCE FUNERARIO DEL CARDENAL

Juan de Bolonia. Autor de la estatua funebre del Cardenal Rodrigo de castro

(Douai, Países Bajos, 1529-Florencia, 1608). Escultor italiano de origen flamenco. El que llegaría a ser primer escultor en la corte de los Médicis decidió, a los catorce años, en contra de los planes de su padre, que quería que fuera notario, ingresar en el taller de Jacques Dubroeucq en Mons. Allí trabajó hasta 1550, año en que decidió viajar a Roma para continuar su formación, donde conoció la estatuaria antigua y del primer renacimiento. Cuando, después de dos años de aprendizaje, volvía a su país, lo retuvo en Florencia Bernardo Vecchietti, quien se convirtió en su mecenas, hospedándolo en su casa y proporcionándole los primeros encargos. Giambologna permaneció en la villa de «Il Riposo» nada menos que catorce años, en los que llevó a cabo su formación artística. En 1560 presentó un modelo para el concurso de la fuente de Neptuno, en la plaza de la Signoria, compitiendo con artistas de la talla de Benvenuto Cellini, ­Baccio ­Bandinelli y Bartolomeo ­Ammannati, que fue quien ganó. Sin embargo, el año siguiente, 1561, ya recibía un salario mensual de los Médicis, y comenzaba a trabajar para el príncipe Francisco.

Entre 1563 y 1567 realizó su primera obra monumental, la fuente de Neptuno en la ciudad de Bolonia. Entonces fue llamado por Cosme de Médicis para esculpir el grupo de Florencia triunfando sobre Pisa,para hacer pareja con la Victoria, de Miguel Ángel. Desde ese momento trabajó para la familia del gran duque durante toda su vida en un taller habilitado en el Palacio Vecchio, primero, y en el de Borgo Pinti, después. Cuando, en 1583, se instaló el grupo de mármol Rapto de una sabina en la Loggia dei Lanzi, había ya llegado al punto culminante de su carrera. Los monumentos ecuestres de Cosme I, en la plaza de la Signoria, y de Fernando I en la de la Annunziata, fueron el inicio de toda una serie que decoró las principales ciudades de Europa, destacando entre ellos el retrato de Felipe III, en la Plaza Mayor de Madrid.

Giambologna creó un estilo personal, partiendo de las esculturas clásicas que tanto le habían impresionado durante su estancia en Roma, caracterizado por el virtuosismo técnico y el profundo interés por el estudio anatómico, el movimiento y los múltiples puntos de vista, que desembocaron en el contrapposto exagerado y la figura serpentinata. Se especializó en una amplia temática que abarcaba desde la mitología clásica, las alegorías, los retratos, las escenas religiosas del Antiguo y Nuevo Testamento, hasta las figuras de animales, tanto en mármol como en bronce y a todas las escalas. La gran actividad de su taller propició la formación de escultores como Pietro Tacca, su sucesor, Antonio Susini, su primer ayudante, Pietro Francavilla o Adriaen de Vries, que difundieron su estilo por las cortes europeas. Este hecho, unido a que sus patronos, los Médicis, utilizaran sus obras como obsequios diplomáticos al más alto nivel, contribuyó de manera excepcional al éxito de este artista, cuyas obras se han seguido admirando y reproduciendo hasta nuestros días.

De Juan de Bolonia es la estatua funeraria del Cardenal Rodrigo de Castro, que se encuentra en el presbiterio de la Iglesia de Nª Sª de la Antigua. Realizada en Bronce. Hay quien afirma que es la única obra de Juan de Bolonia en España, lo cual es un error pues la estatua ecuestre de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid es tanmbién obra de Juan de Bolonia.

Tú carrito