¿Cuánto duró la construcción del Colegio del Cardenal?

Fachada del Colegio de Nª Sª de la Antigua

En la tesis doctoral titulada “Proceso metodológico y compositivo del renacimiento en Galicia. 1499-1657”, cuyo autor es D. Víctor Grande Nieto, se dan sencillos datos que nos clarifican el tiempo que duró la construcción del Colegio de Nª Sª de la Antigua. El texto concreto es el siguiente:

“Recibidos los planos del Colegio, hechos por el jesuita Andrés Ruiz, hizo el Cardenal que los viese el maestro Vermundo Resta, cuyo nombre aparece ligado al de Ruiz como coautores del Colegio rubricando con su firma el Contrato de 15924, pero el propio Vermundo estaba en Sevilla en 1592, siendo su aporte como maestro mayor de obras de la mitra sevillana5 lo que le hizo ser asesor de Don Rodrigo en esta fábrica, realizando pues ciertas modificaciones, pero sin ser el suyo un papel predominante en cuanto a la concepción general del Colegio. Con la llegada de Juan de Tolosa y posteriormente de Simón de Monasterio se modificarán las trazas iniciales del conjunto. La parte principal de la construcción se desenvolvió entre los años 1593 y 1619: se acabó la iglesia, la fachada principal y parte de los cuerpos que se articulan alrededor de dos patios colocados a ambos lados de la iglesia. Luego cesaron las obras y prácticamente no se construyó nada nuevo hasta 1919, fecha en la que se terminaron dos lienzos claustrales y se realizaron nuevas dependencias en la parte posterior.”