Unidad de Medida empleada en la construcción del Colegio de Nª Sª de la Antigua

UNIDAD DE MEDIDA EMPLEADA en la construcción del colegio (datos tomados del estudio de Manuel Ángel Feal Antelo ). Freire Tellado ha investigado previamente la unidad de medida en el colegio. Comparando las medidas descritas en los documentos históricos con las tomadas en el edificio, se obtienen 3 posibles valores para el pie:

a) 281,27 mm
b) 296,06 mm y
c) 282,222 mm.

Al final, basándose en otras comprobaciones se acabó escogiendo el siguiente valor de pie empleado en la construcción del colegio del Cardenal.

Unidades empleadas en la construcción del Colegio

Pie: 28.22 cm
Vara: 84.66 cm

Este estudio debe tomarse con cautela, ya que los distintos maestros de cantería que tuvieron éxito en el trabajo pueden haber utilizado diferentes medidas. Aún así, la unidad ha demostrado ser consistente en estudios posteriores. Existen algunas coincidencias con las reglas dadas por Palladio, Simón García y Fontana. En el libro de Andrea Palladio I Quattro Libri dell’Architettura (1570) incluye las descripciones y dibujos de varios antiguas cúpulas. Se deduce que Fontana a partir de los dibujos de Palladio estableció una regla de 1/9 para el espesor en los arranques.

La cúpula del Colegio coincide con dos de las normas de Palladio. La primera coincidencia es del grosor de los arranques. En el Colegio, la luz máxima es de 36m y el radio exterior 44 m. La diferencia entre los radios correspondientes es de 4 pies, lo que significa 1 / 9 del tramo.

El pie de hoy: Si nos movemos por la información que hoy se da sobre el tamaño de la unidad pie, nos encontramos esta definición “El pie es una unidad de longitud de origen artificial, basada en el pie humano, ya utilizada por las civilizaciones antiguas.”

Para medir la longitud, en casi todo el mundo se utiliza el metro, excepto en países anglosajones como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que se suele utilizar el pie. La excepción es en aeronáutica, en que la altura se sigue midiendo en miles de pies en casi todos los países.

La equivalencia a metros es la siguiente:

1 pie actual = 30,48 centímetros = 0,3048 metros
1 metro = 3,2808 pies

El pie romano, o pes, equivalía, como media, a 29,57 cm; el pie carolingio, anteriormente denominado pie drusiano o drúsico —pes drusianus—, equivalía a nueve octavos del romano, esto es, aproximadamente 33,26 cm; y el pie castellano equivalía a 27,8635 cm.