La Virgen de la Antigua es una advocación de la Virgen ligada para siempre a nuestro colegio.

Nª Sª de la Antigua. Monforte de Lemos. Colegio PP. Escolapios

La primera entrada del mes de mayo queremos que sea dedicada a la virgen, pues este es su mes según nuestra tradición. La Virgen de la Antigua es una advocación de la Virgen María. Suele representarse a la Virgen de pie, con el Niño Jesús en brazos al que ofrece una rosa blanca. Esta imagen se encuentra en la Catedral de Sevilla. Probablemente se trate de una advocación castellano-leonesa de la Edad Media.

Esta advocación, titular de nuestro Colegio, está doblemente presente en la iglesia del colegio de Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos. Esto se debe a que el cardenal Rodrigo de Castro Osorio, arzobispo de Sevilla, era devoto de esta Virgen, fundó este colegio al que puso bajo dicha advocación y mandó traer a él una copia de la Virgen de la Antigua de la de Sevilla, que tenía en su oratorio para su particular devoción. La pintura es del siglo XVI. Francisco de Moure realizó una  escultura de esta Virgen que se halla en el centro del retablo mayor.

La virgen suele representarse con una túnica blanca, así como un manto que cubre su cabeza y hombros. La tela de la túnica y del manto son blancos y decoradas con motivos vegetales de color dorado. En envés del manto es de franjas oscuras y doradas. El cuello de la túnica de la Virgen es curvilíneo. Con una mano sostiene una rosa blanca y con la otra al Niño Jesús. El niño tiene una túnica oscura con detalles vegetales dorados. La Virgen sostiene al niño por encima de la cadera, junto a su pecho. La túnica del Niño tiene un cuello acabado en punta poco pronunciado. Tanto la Virgen como el Niño aparecen con aura. En la parte superior hay dos ángeles que sostienen una corona sobre la cabeza de la Virgen. El niño Jesús no tiene corona.

Pidamos a Nuestra Señora de la Antigua, en este mes de mayo, que proteja nuestro colegio y bendiga a los alumnos, a sus familias al igual que a los profesores y empleados de su colegio.