Antiguos alumnos ilustres: Vicente Vázquez Queipo de Llano.

Nació en la localidad Samos el 17 de febrero de 1804, en el pazo de Lusío, en el seno de una familia acomodada. Comenzó los estudios en su propia casa y los continuó en los jesuitas de Monforte de Lemos. En 1820 ingresó en la Universidad de Valladolid, estudiando Derecho y al mismo tiempo, Matemáticas y Ciencias Experimentales. Obtuvo los grados de bachiller en Leyes y Filosofía y posteriormente la licenciatura y el doctorado en Leyes.

Obtuvo por oposición una cátedra de Física Experimental y Química en 1826. Posteriormente viajó a completar su formación matemática y física a París (1829), ingresando en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París en donde fue nombrado auxiliar de la cátedra de Física. Volvió en verano del 1832 y se instaló en Madrid, donde tenía familia (José María Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, VII conde de Toreno, era su tío). En 1833 fue destinado a Cuba como Fiscal de Hacienda, donde permaneció hasta 1846, año en que volvió a Madrid.

Diputado en Cortes, se dedica a la política los veinte años siguientes, en el campo monárquico lealista, ocupando cargos como la Dirección general del Ministerio del Ultramar,​ o Subsecretario de la Gobernación. Abandonó la vida política cuando Isabel II salió de España, derrocada en 1868, dedicándose entonces en exclusiva al trabajo y a la producción intelectual publicando diversos trabajos que había comenzado en su anterior etapa.

Fue miembro de la Real Academia de la Historia, Corresponsal del Instituto de Francia, Presidente de la comisión del Mapa Geológico de España, Comisario Regio del Observatorio Astronómico de Madrid​ y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Murió en Madrid el día 11 de marzo de 1893.