Algunos datos sobre el colegio en el siglo XVIII

En el estudio que se hace de Monforte Por Rosa Mª Guntiñás, partiendo de los datos del Catastro del Marqués de la ensenada, hecho a mediados del siglo XVIII, encontramos numerosos datos que nos ponen en pista de cómo funcionaba entonces nuesto Colegio. Así leemos:

“D. Rodrigo va a nombrar, pues, heredero universal al Colegio en su testamento, hecho por su propia mano en 1598, pero colocándolo bajo el patronato de los condes de Lemos y señalándole a los religiosos una renta de 2.000 ducados anuales para su sustento, donándoles solar, huerta, plata y reliquias y ratificando la creación en él de una escuela para la juventud gallega bajo la dirección de la Compañía de Jesús por lo que la Relación de 1741 especifica que, a mayores del Claustro principal, había “otro patio de escuelas” que eran en total cuatro de Gramática, una de Filosofía, dos de Teología escolástica y moral “con otra pieza para niños de leer y escribir”. “

Vemos así que los estudios que se impartían estaban más cerca de ser estudios universitarios que de educación priman