ANTIGUOS ALUMNOS ILUSTRES DEL COLEGIO DE Nª Sª DE LA ANTIGUA: D. PEDRO FERNANDEZ DE CASTRO

En un artículo titulado Cervantes y los Jesuítas, el P. José Martínez-Escalera SJ escribía:

PEDRO FDEZ DE CASTRO- VII CONDE DE LEMOS alumno del Colegio de Nª Sª de la Antigua

“Recordemos por fin que Cervantes dedicó sus Novelas Ejemplares al «gran conde de Lemos», su verdadero mecenas, al que también dedicará las Ocho comedias y ocho entremeses (1615), la segunda parte del Quijote (1615) y Los trabajos de Persiles y Sigismunda, cuatro días antes de morir. Como sabemos, D. Pedro de Castro había sido, junto con sus dos hermanos, alumno del colegio de Monforte, fundado por su tio-abuelo, el arzobispo de Sevilla y cardenal”.

Fue hijo de Fernando Ruiz de Castro Andrade y Portugal, VI Conde de Lemos y III Marqués de Sarria, y de su mujer Catalina de Luna Sandoval y Rojas, hija de los Marqueses de Denia, Francisco de Sandoval y Rojas e Isabel de Borja y Castro.

Conocido habitualmente como «El Gran Conde de Lemos», fue Presidente del Consejo de Indias, Virrey de Nápoles, Presidente del Consejo Supremo de Italia —según el conde de Gondomar el cargo “mayor y más útil que daba el Rey en Europa”—, comendador de la Orden de Alcántara, y famoso estadista y diplomático español. También fue embajador extraordinario en Roma y Alguacil Mayor del Reino de Galicia.