Monasterio? Convento? Colegio?

Observamos que el edificio del Colegio del Cardenal o de Nª Sª de la Antigua, es denominado de varias formas, la mayor parte incorrectas. No hay más que navegar por internet y veremos que nos denominan como MONASTERIO o CONVENTO, a veces COLEGIATA… Todas esas formas son incorrectas.

• Un MONASTERIO es el edificio donde viven los miembros de las Órdenes monásticas: formadas por monjes o monjas quienes viven y trabajan en el monasterio, son de clausura y  están ligados al monasterio de por vida. Entre estas Órdenes podemos citar a Benedictinos, Cistercienses, Trapenses, Clarisas….
  • Un CONVENTO es la casa de las Órdenes mendicantes, habitada por frailes o hermanas quienes tienen participación activa en el apostolado y viven de las limosnas. Entre ellos están los Franciscanos, Dominicos, Agustinos y algunas de sus ramas femeninas.
  • Una CASA es donde viven los Clérigos Regulares, en comunidades formadas por sacerdotes que viven bajo una regla -de ahí la denominación de regulares-, con votos solemnes, Tienen un apostolado más activo y concreto. En este caso están Jesuítas y Escolapios, las dos órdenes que han vivido y trabajado en Nª Señora de la Antigua.

El Colegio Nª Sª de la Antigua se fundó, desde el primer momento, en 1593, como un COLEGIO, con una casa de religiosos que lo atendían. Lo esencial es el Colegio y por lo tanto la denominación adecuada es la de COLEGIO. Siendo además uno de los colegios más antiguos de Galicia y probablemente el más antiguo funcionando en la actividad para la que se creó. Nunca fue monasterio ni convento.

Denominemos pues a nuestro edificio como “COLEGIO DEL CARDENAL”, denominación popular, pero válida, o con su nombre oficial “COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA”. Nunca convento ni monasterio.